Freitag, 5. Oktober 2012

Son 91 Madre

Cumples el dia 10 de octubre, 91, me he pasado el dia sumando madre, nuestra vidas, has criado a 8 hijos , esta hija que tienes que siempre dijiste que un dia marcharia somos 9, lo que nunca sabias que en tu educacion me diste alas, la vida mami! como es la vida, por lo demas me he puesto hacer cuentas, las cuentas de edad , Empezamos por el mas callado de la Familia, es mas no parece Familia, porque mira que hablamos, Vladimir 46 a cumplir 47, Angel 52, Tony 55, Conrado creo 58 , Pedro 60 cumplido, Roberto 62, Julio 64 , Miguelito debe llegar a los 66 y yo querida madre cumpli 48, cuantos nos ha dado,! aun recuerdo de nena, las fiestas en Sanfrancisco, en casa de las primas, con tia Carmen, nos reuniabamos alli, donde han marchado todos,?Tia Cristina en el piano, tenias manos de angel, aquel cuadro de su nieta desnuda pintada, Nilda con su cara Pintada desde que amanecia, el dia que la vi sin pintarse me asuste, no me acuerdo de la Tia Manuela, pero de Abuela Maria, cuando me hacia cantar las canciones de la Iglesia, sus creencias, nos toco a todos llevarla a su iglesia ,sobre todo como espantaba a  mis novios,  abuelo Fausto, aquel que me subia a sus hombros peinandole su calva hasta ponersela roja, que lindo fue mi abuelo, que triste su partida, Tia Dora con su melena Roja, su piel blanca , mi tia, la recuerdo haciendome la maleta, o aquellos fines de semanas cuando me iba a su casa al Calvario con las primas, Tio Armando, me llamaba mi negra, yo salia a colgarme en sus hombros, cada vez que venia a verme, que Felices recuerdos, pero hay mas gente, Celestino, callado, mirada triste, en su interior los recuerdos, cuanto dolor se llevo con el,  Pero sobre todo el tio mas comico de tus hermanos, Vicente, cuantas veces fui contigo aquel sanatorio San juan de Dios, como luchamos contra esa enfermedad que le llevo al final, sobre todo como contaba cuentos , chistes, si miramos todos se han ido, tengo el dolor de conocer al Tio Jesus, por haber sido asesinado por las fuerzas de Batista, aquel fatidico 25 de diciembre de 1958, al tio Carlito , nos mostraba fotos de ellos, desaparecido, tus hermanos que se han ido, pero hablemos de los vivos, Gunde, Ciega y sorda como me dices, que sientes no poder cuidarla, Mirtha, que no para en su vejez de cuidar a los demas, su Familia, Tia Miriam   cuanto me hubiera gustado que se quedara a tu lado, no pudo ser, Tia Gorgelina con la que mejor te entiendes, te entiende, la pena, la alegria, porque la quiero por nuestra anecdotas de adolecensia, sus hijas han sido mis primas , amigas, yuya, Obdulia, la cantante, artista, nos queda el hombre de esa rama de Argüelles Hidalgo, Roque, el Tio, el que debia cuidarse, tu pena, asi como tus cuentos , de infancia, nos hace reir con ella, Mami es la Vida que da Vuelta , que nos lleva a recodar el pasado.

Madre no te niego , esta vez no estare , duele no estar, celos , envidia, porque siempre al final de tu dia, dices , este es el ultimo que celebramos, ya reimos, me he comprometido a celebrartelo, a darte el gusto de tener tu dia, los que no tuviste , o que yo me perdi, Te pido perdon , te lo pido por muchas razones, pro no poder cuidarte que eso me hace llorar a solas muchas veces, el haberme perdido muchas cosas, me quedan las fotos, dira tu, les pido Perdon a mis hermanos que trabajo y lucha les he dado, no se si soy la hermana querida, o el dolor de cabeza, pero yo a veces me siento la madre de todos, como me dice mi madre , la segunda al comando, pero la nostalgia es ese Gorrion que Conrado reconocio en Africa , que  veces vio volar, yo miro desde Europa  las gaviotas en el Horizonte, en forma de barco que en la lejania veo pasar por el mar nordico, direccion atlantico, de la otra manera Hamburgo entrando en puerto,

Termino esta carta que espero te hagsn llegar como hemos olvidado escribir a mano, desde que tengo computadora, no utilizo apenas el lapiz, por cierto escribire un libro de mis cuentos, Mujeres Fatales podria ser un buen titulo, porque en mis cuentos dejo la pena que tengo, la nostalgia, te tomo como mi principal personaje, compongo las linias escritas con los seres que quiero, me pierdo en la soledad que adoro, tendre que contar con Roberto, seria ideal que me ayudara,? pero quiero terminar esta carta mencionando alguien que ha marcado la vida de todos, el viejo, nuestro viejo, tu esposo, aquel que te celaba, el que eche de tu cama, recuerdo trayendo la malanga, haciendo la compra, aquellas palabras suya  de orgullo de cada hijo suyo, esos triste ojos que tomo cuando sus hijos marcharon, la guerra de Angola , aquel radio al oido esperando la noticia , pensando en Conrado, luego Ethiopia, Roberto, Angel, Vladimir, Pedro, Miguelito y yo , luego los nietos , recuerdo su voz entrecortada cuando le llamamos, pero a la vez el orgullo de tener a sus nietos en brazos, eso si Roberto tu hasido el unico que el viejo fue a su boda, algo dificil cuanto me hubiera alegrado que me llevara en su brazo cuando me case por la iglesia, si dejar Julio y Tony , carajo voto a la gente de la Boda de Julio ,  por la otra parte nunca quizo a ninguna mujer a tu lado Tony,  por lo demas creo que los protegio a todos.

Termino en este recordatorio, que se que lloraran algunos, que yo estoy hecha un mar de lagrimas, que debo irme a la cama, que estoy cansada, agotada, triste , que hecho de menos a Diana por todas partes, porque ella se ha independizado, amueblado su apartamento, vive en la Ciudad que ha escogido, estudiando lo que le gusta, Espero que pasen un dia maravilloso en Familia, que no me echen de menos, que difruten del pastel , el buffet, la bebida , a todos un maravilloso dia , a ti mami!

FELICIDADES !


Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen