Sonntag, 11. Mai 2014

A mi madre


Hoy domingo día de las madres, no estaré como hace ya 30 años , faltare a la cita contigo, no podré leer las postales con las felicitaciones de todo, ni veré correr a los niños del barrio llevando las postales, a mi viene los recuerdos de mi infancia , el contar tus tarjetas quien sería la madre más querida del barrio, y tu ganabas , tiene 9 hijos, como no se la ganadora, incluyendo a los amigos nuestros, las nueras , las amigas, los sobrinos, pero fueron aquellos tiempos que aún marca mi memoria, no olvido aquella típica tarta de las madres con esa flor que te compraba mi viejo, no faltó nunca a esa cita , no olvido tu labor abnegada de criarnos a todos , siempre te respeto por ello, se que sí hoy estubiera contigo estaría haciendo la cola en la dulcería del barrio para comprarte tu tarta, porque nunca fue de flores o Rosa esos no los dejo a nosotros tus hijos, no fue de detalles, pero mi viejo tenía el orgullos de decir a todos que eras la mejor madre , esposa y amiga.

Madre hoy volveré a faltar a la cita , pero te tendré presente, ahora que soy madre , también no estará mi hija a mi lado en este especial día ,  la vida , es así , es estudiante vive a 600 km de casa , y yo prefiero que me quiera todos los días ,que me llene de orgullo con sus notas , que sea una buena estudiante, que me halla regalado un ramo de rosa y esa postal con una decláracion de amor de hija, pero tu me faltarás enormente como lo haces todos los días , aunque te empeñes en verme como una niña ahora que rozó los 50, que me controles cuando estoy a tu lado, que intente educarme cada segundo, madre que somos iguales dicen todos!

Mami, se que lo que te entregarán te hará feliz , lo hizo tu nieta en mi último viaje, ya tengo tu retrato conmigo abrazada , te tengo pintanda en mi salón , tengo de ti la educación maravillosa que me diste el don de callar ante lo imposible, de ignorar a los que ofenden, la mejor escuela de cocina , aprendí como tu hacer la perfecta ama de casa, madre, esposa , amiga, lo único  que no pude aprender fue a coser como tu , eran otros tiempos , tu me diste alas , me enseñaste la palabra libertad , contigo aprendí a oír las dos versiones, sobre todo aprendí la palabra perdón , orgullo, deber, Familia,  que hoy olvidan otros,que  bebo  como biberón desde la cuna, eres la Mariana Grajales moderna, la que me cuenta aún historias de esos tíos que nunca pude conocer , de mi abuelo Fausto quien peinaba hasta dejar sus calva roja , eres mi mayor critica, mi espejo del alma, la que me dio ese don de leerlo todo, la que cuidaba mis ataques de anginas, la que estubo a mi lado cuando nació mi hija cruzando ese Atlántico inmenso, eres la madre, abuela , bisabuela tatarabuela a tus 93 años , que aún tienes la dicha de conservár esa menté intacta , la que escribe sus memorias , regala versos y poemas a sus hijos , nietos hechos de tu puño y letra, por ello mami no puedo dejar de escribir estas linias ,ni callar como eres , ni dejar de decirte que te quiero!

Felicidades Mami  en tu día!

Tu hija la emigrante .

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen