Sonntag, 31. Juli 2011

El abuelo!

Entre mis anecdotas de la vida, hoy me he levantado recordando al abuelo, aquel hombre grande de pelo blanco que me llevaba siempre con el, sus cuentos eran maravillosos, a veces le escuchaba tan atenta que no oia a mi madre decir ; hija tienes que comer?, pero habia una que prego mi vida, cuando llego a Cuba, el me contaba que su padre un viejo militar fue mandado a Cuba con su Familia a finales del siglo 19, su padre venia de una estirpe militar muy vieja , y el era apenas un chiquillo, su hermana que tambien era una nena , tubieron que marchar de sus Norte querido, Asturias, llegaron ,su padre tomo la Capitania de Matanza, mientras ellos cuidados por nodriza, asi como su madre que se dedicaba por entero a su educacion, el fue siempre Rebelde, cuando su padre creyo que debia partir a una Academia Militar el dijo que No sumandose a la Columna occidental de los llamados Mambises, su padre y su madre mayores ya , una hermana que terminaria monja, quedaron en aquella ciudad, mientras el creia ir a una aventura, era un adolecente, no duro mucho la aventura, regreso a tiempo para ver morir sus padres , mientras se quedaba a cargo de aquella casa solariega que su padre habia comprado, mas algunos negros libres que cuidaban de todo, asi como trabajaban, pero el tenia una idea, venderlo todo , buscar otros lugares por eso se vendio todo, cogio su hermana , y decidieron irse a la parte mas oriental de Cuba, llegando a Holguin donde conocio a mi abuela, la abuela era hija de un carpintero , Gallego casado con una mulata , hermosa mujer la Abuela, que se enamoro del abuelo , el compro casa cerca, acomodo a su hermana con ellos, mi abuela criada de la mejor manera, de aquellos tiempos se caso, a principios de siglo con aquel hermoso hombres como el decia a veces , era presumido el abuelo, asi empezo con sus cosas manuales , aprendio de mi bisabuelo la carpinteria asi como evanista, se hizo el mejor, el mas codiciado, construyo iglesias, casa, incluso asi su propia economia, mientras la abuela paria un hijo tras de otro, el abuelo enamorado de las mujeres no habia una bella mujer que no codiciara, mi abuela aguanto muchos tiempo esa situacion, hasta que llegaron a casa unos antiguos esclavos de su padre, que traian a una bella hija esta entro en la casa cuidando a los hijos, asi mi abuela tendria mas tiempo para ayudarle en otras cosas, el abuelo viajaba, a veces llegaba hasta la Habana por encargos, ect, asi compro su primera casa alli, asi como varias , las alquilaba , o remodelaba, el decia que no habia crisis, que se inventaban, los hijos los educo en distintos oficios, carpinteria, de capataz de en el Central azucarero , en la tabaqueria de jefe, las hijas en casa, ayudando a la madre, asi conoci a mis tias, Nena y Adela, se casaron, o mejor dicho las caso el abuelo para que no les faltara nada, mientras los hijos se casaron segun se hacian independiente.

Ay Abuelo cuando me encantaba peinarte, hasta dejar tu pelo blanco liso, me subia a tus piernas, o tomaba una silla para alcanzarte, cuando corria a tus brazos de alegria, gritaba llego el abuelo, llego! , mis hermanos corrian igual, tus nos abrazabas a todos,dandonos caramelos, algun regalo, ono hacias juguetes de maderas, para mi decirme mi nena, mi nena! entre tantos nietos conmigo compartias los cuentos , ademas de ver como deseaba escucharte, asi me llevabas a tus viejas casa de visitas, alli saludabas a tus inquilinos, que ya le habias dado su propiedad mientras alguna de esas mujeres te besaba, siempre me decias, fueron mis mejores inquilinas, yo no entendia para luego comentarme mi madre, o la abuela tus historias, fui creciendo entre las peleas de la abuela , de verdad no habia quien la soportara podia quererte con esa locura de abuela, para luego mostrarse severa, incluso injusta con todos, la Abuela fue una mujer marcada por una sociedad donde la mujer muy poco podia decir, el Hombre tenia todas las libertades, ella solo amo a un hombre, despues del el no conocio nada, quedo marcada por el abandono del abuelo cuando un dia se marcho con aquella muchacha que le ayudaba con la cria de sus hijos, dejandola con la casa, la finca, y aquella carpinteria, pasaron necesidades, pero el abuelo se enamoro de aquella mulata hermosa, que no conoci, pues murio de parto, con ella compartio 12 anos, y 11 hijos, murio de parto dejando a los hijos huerfanos, el abuelo se resigno regreso a mi abuela que le ayudo a criarlos a todos, 21 hijos, cuando nos reuniamos todos, nos necesitabamos invitar a nadie, entre hijos y nietos que pasabamos en aquella casa de campo que gracias a su manera de llevar los negocios salvo de las Reforma Urbana, asi pudieron tener todos sus hijos una casa, mi padre marcho a la Habana con mi madre , salvando asi aquella casa que termino de hacer unos dias ante que llegara la Revolucion, asi pudiendo tener nosotros nuestra hermosa amplia casa, donde todos teniamos nuestro sitio, cuando la edi

fico penso en aquella vieja casa de sus abuelos que tenian en Sevilla, se acordo de su infancia, grandes ventanales, y un patio amplio hermoso donde todas la habitaciones daban , el siempre viajaba a la Habana en mayo para regresar a Holguin en Verano llevandonos a todos para reunirnos con el y la abuela.

Pero hay una anedocta de las que mas me acuerdo, y fue asi, cuando el Regreso de la guerra del 95 su padre estaba enfermo, su madre llena de achaques , con esa ansiedad de regresar a su Asturia querida, tenia unos 10 negros con sus familia que trabajaban en la Huerta, despues de dejar de ser militar , se dedico a la vaqueria asi como a la Plantacion de vegetales, arroz, frutas, no le iba mal, al lado habia hecho un taller, como se le daba bien lo de arreglar muebles, asi como repararlos, les mostraba aquellos negros que un dia fueron esclavos un oficio, asi todos aprendian algo de el, aquella gente le queria, pero ya a finales de la guerra de Independencia el padre de mi abuelo que habia dejado de ser militar, pero que escuchaba las noticias, que habian capitulado, le dijo dando un grito a mi abuelo;" pero Miguel que hacemos con los negro? me comento mi abuelo, que no supo que decir, pero al preguntar porque decia eso,su padre dijo; Hijo que no podemos dejar a los negros! nos los llevamos a Asturias, riendose le contesto Padre que se mueren de Frio! ; mientras su padre decia, Hijo que no se mueren! que se ,,moriran aqui si les dejamos, el que se murio fue su padre un mes despues no desperto, un tiempo despues su madre, decidiendo quedarse para siempre en la Tierra que le acogio de nino.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen